martes, 25 de noviembre de 2008

FREE GARY TYLER

Quien de vosotros Rastas, no ha disfrutado con esta cancion alguna vez? os recomendamos que busqueis la letra en google.......



Amnistía Internacional (AI) reclamó el 14 de noviembre de 2008 a las autoridades de Luisiana, que indulten a Gary Tyler, afroamericano de 49 años que está encarcelado en Luisiana desde que tenía 17 y cuyo juicio, celebrado en 1975, "estuvo contaminado de prejuicios raciales".

Según la organización de Derechos Humanos, Tyler fue declarado culpable en 1975 del asesinato de Timothy Weber, escolar de 13 años de raza blanca al que habían disparado en el exterior de la Destrehan High School, escuela de enseñanza secundaria de St Charles Parish, en el curso de unos disturbios raciales. Tyler se encontraba entre los muchos estudiantes negros que regresaban a sus casas a bordo de un autobús cuando éste fue atacado con piedras y botellas por personas de raza blanca; según se dijo, el disparo que mató a Timothy Weber provenía del autobús.

Tras el episodio, todos los estudiantes varones que iban en el autobús fueron registrados de inmediato, y el autobús dos veces. No se encontraron armas. A continuación se trasladó el autobús con todos los estudiantes a la comisaría de policía. En el interrogatorio, una estudiante afirmó que en el autobús iba sentada junto a Tyler y le había visto disparar un arma contra la multitud.

"Tras esta declaración, la policía 'encontró' un arma automática del calibre 45 introducida en uno de los asientos a través de un gran desgarrón visible en la tapicería", indicó Amnistía, a pesar de que "ese mismo asiento ya se había registrado, sacudido y vuelto del revés varias veces, sin encontrarse nada".

Posteriormente, Gary Tyler fue puesto bajo custodia en la comisaría de policía, donde, "según firmes indicios, fue salvajemente golpeado", según AI. El joven "no hizo ninguna declaración que lo comprometiera en ningún aspecto", añadió la organización.

TENSIONES RACIALES

La organización recuerda en su comunicado que en el momento de los hechos había fuertes tensiones raciales en la zona debido a que la comunidad blanca se resistía a la integración racial. Se producían frecuentes enfrentamientos en los que la organización Klu Klux Klan tenía un papel protagonista.

En este contexto, Gary Tyler fue juzgado por un jurado formado exclusivamente por personas de raza blanca, "del que habían sido deliberadamente excluidos los miembros de la comunidad negra", según Amnistía.

Aparte, la representación letrada con que contó en el juicio "fue sumamente deficiente". Su abogado, de raza blanca, estaba especializado en causas civiles y, en total, sólo había pasado una hora con su defendido en todo el año que transcurrió hasta la celebración del juicio.

Además, no se entrevistó con testigos, ni presentó ningún perito, ni realizó comprobación alguna de las pruebas materiales aportadas por el estado, "ni opuso objeciones a los gravísimos errores cometidos por el juez en el proceso, que después, en la vista de apelación, darían lugar a que se calificara el juicio de 'fundamentalmente injusto'" por parte de un tribunal federal, prosiguió AI.

REVISIONES POSTERIORES

Según la organización, desde que se celebró el juicio han salido a la luz indicios de que Gary Tyler no disparó a la víctima, incluidos testigos que habían declarado contra él en el juicio y más tarde se retractaron alegando que la policía los había coaccionado para que declarasen en su contra, "así como unas pruebas periciales de dudosa calidad que no implicaban de manera clara y definitiva a Gary Tyler en el asesinato".

En 1977, a partir de una sentencia del Tribunal Supremo estadounidense en 1976 por la que se había declarado inconstitucional la aplicación de la pena capital en el Estado, la condena a muerte que le había sido impuesta en un principio quedó anulada y se le conmutó la pena por otra de cadena perpetua sin posibilidad de libertad bajo fianza, de libertad vigilada o de suspensión de condena por un periodo de 20 años.

Un tribunal federal de apelaciones resolvió, mediante dos decisiones, que Tyler había sido "declarado culpable sobre la base de cargos inconstitucionales" que habían "contaminado el juicio" hasta el extremo de convertirlo en "fundamentalmente injusto".

En la primera decisión, el tribunal anuló la condena impuesta a Gary Tyler y ordenó un nuevo juicio. Sin embargo, tras un recurso presentado por el Estado, el tribunal revocó su decisión anterior de ordenar otro juicio, aunque no cuestionó su conclusión de inconstitucionalidad y se reafirmó en la opinión de que el juicio había sido fundamentalmente injusto.

Al menos en tres ocasiones distintas, la Junta de Indultos de Luisiana recomendó a dos gobernadores del estado diferentes que se le redujera la pena a Gary Tyler, lo que automáticamente le habría permitido solicitar la libertad bajo fianza, pero estas recomendaciones fueron rechazadas.

"Si no se hubiera declarado inconstitucional la pena de muerte en Luisiana, es muy probable que a estas alturas Gary Tyler ya hubiera sido ejecutado", advirtió Amnistía Internacional.

Por ello, la organización ha solicitado a la gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, que rectifique "tamaña injusticia" concediendo el indulto a Gary Tyler "con efecto inmediato" y ordenando "una investigación completa e independiente sobre su caso, para llevar ante los tribunales a cualquier persona que haya participado en operaciones de encubrimiento o abusos".

1 comentarios:

willydreadlock dijo...

Hola hermanos unidos por el reggae, y claro quien no escucho alguna vez esta cancion sobre la libertad de Gary Tyler, aquel mártir cuya condena y seguimiento en su juicio esta mas que comprobado fue actuado bajo el sucio efecto de la discriminacion racial sufrida en aquel entonces que azotaba el estado de Louisiana,y que hoy en dia mas de uno reclama a traves de Anmistia Internacional su pronta libertad , vale el aplauso de grupos de musica como UB40 que atraves de su musica lanza un grito de justicia, de justicia viva y que no solo se tome en cuenta la sitaucion acontecida por Gary sino de cientos de personas que fueron juzgadas injustamente en esa epoca debido a la discriminacion racial, sus casos deben ser retomados y no sucumbir ante las diferenetes trabas que les pueda poner la justicia americana, esto debe ser evaluada por una corte internacional, es tiempo de derrocar el racismo. Resistencia para los hermanos privados de su libertad, fuerza en sus corazones.
Jah los protege.
Bendiciones hermanos