lunes, 26 de diciembre de 2011

Aston's fight for his rights

"Empecé a tocar el bajo en mi adolescencia en la parte este de Kingston, Jamaica, donde yo crecí. Unos pocos años después empecé a tocar en bandas con mi hermano Carlton, que era baterista. 

En 1969 logramos el reconocimiento internacional con la banda Hippy Boys y alcanzamos el Top 10 con dos canciones con The Upsetters. Nuestro ritmo en una de las canciones de los Upsetters, 'I’ll Take you There’ resurgió como la base de los Staples singers. 

Como eramos unos de los músicos de sesión más reclamados en Jamaica, el propio Bob Marley nos preguntó si queríamos empezar a tocar con él, algo que hicimos en 1968. Como ‘The Wailing Wailers’ continuamos creciendo y ayudamos a redefinir la música reggae, volviendo más lenta la cadencia. Más tarde, en 1971 the Wailers (es decir, Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Livingstone) firmaron un contrato con Island Records. 

En 1973 Peter Tosh y Bunny Wailer dejaron la Banda, provocando que The Wailers se dispersasen. Con mi insistencia y la de Carly, convencimos a Bob para reformar la banda y la llamamos ‘Bob Marley and the Wailers’. Bob, mi hermano y yo éramos compañeros en esta aventura. 

Me convertí en el director musical de Bob Marley and the Wailers. Además de Carly tocando la batería y yo el bajo, también contribuí con el piano, el órgano y la guitarra en muchas de las canciones. Asimismo contraté a todos los miembros de la banda y asumí los roles de producción e ingeniería en todas las grabaciones de Bob Marley and the Wailers. 

Entonces, en 1974, Chris Blackwell y su sello Island Records, nos preguntaron a los tres (Bob, Carly y yo) por la posibilidad de firmar un contrato cuya consecuencia fue la grabación del disco ‘Natty Dread’. Este contrato sería el modelo para todos los álbumes que le seguirían. 

Yo estoy particularmente orgulloso del hecho de que la revista Time escogiera Exodus, un disco que yo produje y mezclé, como el álbum del siglo. Como Mauren Sheldon reflejó en su libro Soul Survivor, Bob le dijo a ella que ‘él podría haber sido un mejor guitarrista, pero que Familyman no le enseñó más acordes’. Bob y yo estábamos muy cercanos y éramos los mejores amigos. Yo estaba en su casa cuando fue herido por un disparo. 

El precio de la fama de Bob Marley y sus devastadores efectos me afectaron a causa de quienes éramos. Mi padre fue secuestrado en 1985 y mantenido cautivo a la espera de un rescate, Rita Marley rechazó ayudarme y como consecuencia mi padre fue asesinado, decapitado y desmembrado. 

En una entrevista con la revista The Beat, Bob me halagó diciendo que ‘Familyman es una autoridad del reggae’. Yo siempre he creído que la música que Bob y yo creamos, desde el ritmo hasta las letras más mordaces, ha cambiado el mundo y continúa marcando diferencias en la vida de la gente. 

Carly y yo escribimos muchas de las canciones puestas en escena por Bob, como por ejemplo "Who the Cap Fit", "War", "Rebel Music (Three O'clock Road Block)" y "Want More" solo por nombrar unas pocas. Yo también contribuí en muchas de las canciones de Bob y muchas otras fueron creadas en el estudio mientras grabábamos. 

Cuando Bob Marley estaba muriéndose, me llamó desde su cama del hospital en Bavaria y me pidió que mezclase la canción “I know”, el último single lanzado antes de su muerte. 

Como compañero de negocios de Bob, dividíamos las ganancias de ventas de discos, publicidad, conciertos y merchandise. Entonces yo entonces distribuía una parte del dinero con los otros miembros de la banda, dependiendo de quién estuviese en the Wailers en ese momento. 

Bob murió en 1981. 

Durante los años siguientes y sin explicación, los pagos de royalties que me correspondían como músico de estudio y escritor de canciones cesaron y yo, junto a otros miembros de The Wailers, tuvimos que ir a juicio en un intento de reclamar nuestra parte del negocio que ayudamos a crear. Durante esta época, en 1987, mi hermano Carlton fue asesinado por su esposa. 

En 1994, Chris Blackwell, Presidente de Island Records, me prometió que haría las cosas correctamente y nosotros retiramos nuestra reclamación por el dinero que se nos debía. Sin embargo ni las promesas ni los términos de ese acuerdo se cumplieron como habíamos acordado. En particular, los pagos por el trabajo de mi hermano y míos como artistas de estudio y escritores de canciones, fueron hechos a la Testamentería de Bob Marley y nunca encontraron el camino hasta nosotros. Pensando que Chris y Rita harían lo correcto, nosotros nos mantuvimos en activo girando con los Wailers. 

Desafortunadamente, ellos nunca hicieron lo correcto. Los pasados años, yo empecé a preguntar a la Testamentería de Bob Marley sobre los pagos que se nos adeudaban desde 1994. Alternativamente, yo hice la misma pregunta a Island Records. A pesar de nuestros ruegos, esas peticiones no fueron a ningún lado y no nos dejaron a mí y a los herederos de mi hermano otro recurso que ir otra vez a los tribunales. 

Y así es como estamos hoy día". 

Aston 'Familyman' Barret

Información detallada al respecto (en inglés) en: Aston's fight for his rights

0 comentarios: