lunes, 26 de diciembre de 2011

Entrevista Gentleman Hip Hop Nation


Como si estuvierais en vuestra casa... Gentleman con el retraso de rigor pero con una simpatía ajena a los artistas que han llegado donde él esta, nos hace entrar en la habitación que durante unas horas será su casa en Barcelona. Es la tercera vez que visita España con sus tours. En las dos anteriores sus conciertos se convirtieron en auténticas batallas campales de energía, saltos, vibraciones, tarareos y éxito.
Acompañado siempre de la Far East Band (aunque no siempre con los mismos componentes), este artista alemán ha conseguido meterse a Jamaica y a los jamaicanos en el bolsillo y todo gracias a su música, a la de Gentleman que no es otra que la de los mismos Jamaicanos.
Descalzo, con la habitación patas arriba y con una gran sonrisa nos recibe, nosotros le apuntamos con nuestra grabadora. ¡MANOS ARRIBA! Deja el “spliff” en el cenicero y baja el volumen de su ordenador portatil (Sr.Robert Nesta Marley presente en el ambiente). Es el momento... ¡Apunten!, ¡Fireee!

Accede al grueso de la entrevista a Gentleman pulsando en Leer más...
PREGUNTA: Es la tercera vez que aterrizas en España, y siempre has tenido un éxito rotundo, colgando un “no hay entradas” por las salas en las que actúas. Eso, considerando que no hay distribución en España de tus discos es un gran logro, ¿a qué crees que se debe?
RESPUESTA: Es una bendición poder estar aquí otra vez. Ya tocamos el año pasado también en Barcelona en una sala mayor y este año no nos pusimos de acuerdo para hacerlo en una similar. Es una pena porque todavía recordamos la buena acogida que tenemos en España en general y en Barcelona en particular. Al no encontrar una sala de esas caracteristicas, pensamos que de todas formas merece la pena venir aunque sea para un público más modesto. Tengo buen recuerdo de Barcelona, yo solía venir con mi familia y me gusta. Siento mucho si hay gente que esta vez se ha quedado sin entrada pero que no se preocupen que volveremos otra vez.
P: ¿Porqué motivo y que supuso tu primer viaje a Jamaica?
R: Bueno yo hago música Reggae y esta es mi pasión y Jamaica es la madre de la música Reggae. Yo tenía curiosidad y ganas de saber de donde procede la música Reggae. Tenía una intensa atracción por Jamaica y tuve una muy buena experiencia allí la primera vez. Jamaica es un país, una isla muy pequeña pero hay tanta creatividad y tantos estímulos musicales y tantos estudios, tanta espiritualidad, pero al mismo tiempo tanta violencia, tanta locura, tanta diferencia, tantos problemas políticos... Jamaica es un país de contrastes y para mí que hago Reggae ir allí fue lo máximo, una experiencia única. Eso no quiere decir que tengas que ir a Jamaica para hacer Reggae, no, claro que no, eso depende de la música de cada uno pero en mi caso yo en Jamaica me sentí en mi casa, es mi casa. Además Alemania es muy fria y por eso me fuí.
P. ¿Que tiene Jamaica, que tiene la gente, que hacen para conseguir ese ritmo de música tan genuino?
R. Creo que en todo Jamaica se debe a su experiencia como país y como comunidad. Es donde la música Reggae nació, es un lugar muy especial. Cuando llegas a Kingston notas la música, la sientes, se respira, está en todos los lados, en el aire. No he estado nunca en ningún lugar donde la música se sienta tan fuerte. Cuando vas allí a los estudios y ves a los ingenieros en las tablas de mezclas y puedes sentir la experiencia acumulada, eso es lo que la hace tan especial.
P. ¿Es muy diferente la música Reggae que se hace en Europa de la que se hace en Jamaica? O van de la mano...
R. Para mí la música Reggae es internacional, es un lenguaje que la mayoría de la gente entiende. Bob Marley afortunadamente consiguió extenderla y todos conocemos a Bob Marley. Cada país es diferente, cada país tiene sus propias características, su propio contexto, su propia historia y por tanto se tratan temas diferentes pero en la música todos tenemos los mismos sentimientos, la misma alegría y esa es la misma en Alemania o en Jamaica, por lo que hay diferencias pero no son diferentes.
P. Llevamos varios años siguiéndote y coleccionando tus discos. Una joya en mi estantería es tu primer largo “Trodin On”, el cual te lanzó a la fama. Pero por otra parte nunca te hemos visto interpretar ningún tema de ese trabajo en directo...
Se ríe... y bromeando añade:
R. Bueno.... voy a hacerlo esta noche... Lo que pasa es por que ahora hago nuevas canciones, estoy creciendo, evolucionando y es difícil. Ahora tengo nuevo material. Muchas canciones, compongo desde que tengo casi 15 años y es muy difícil, a veces duro, sobre todo en los festivales y si tengo que hacer un concierto de dos horas, es imposible... pero bueno esta noche cantaré “Jah Jah never fail” del primer álbum. Para mi el primer album es muy antiguo, es el pasado, eso ya se ha ido y no lamento nada, hay gente que lamenta su pasado, yo no, pero tengo que evolucionar, evoluciono y disfruto con mi evolución.
P. La siguiente pregunta es sobre la responsabilidad de los artistas. ¿Tu personalmente piensas que los artistas tenéis alguna responsabilidad en vuestra forma de pensar y la relación en los acontecimientos que pasan en el mundo o crees que es irrelevante?
R. No, no por supuesto que no es irrelevante. Es un tema que me concierne bastante, es mi responsabilidad hasta el punto de llegar a hacer buenas canciones de protesta contra lo que considero injusto. Siento una fuerte responsabilidad con mis letras, sobre todo con la gente joven y adolescentes que escuchan mis discos. Por eso no podemos infravalorar el poder que en este sentido tenemos y tiene la música. A veces hago canciones que me duelen, que cuentan cosas que me llegan al alma e intento expresar esa negatividad para contrarrestarla a través de la música. Yo intento siempre buscar en este sentido y siempre busco un mensaje que nos mantenga vivos, que sea con amor, puro, limpio que aporte ganas para seguir combatiendo, que nos contagie energía para actuar. Ha sido muy buena pregunta...
P. Cómo conseguiste la ayuda de los artistas Jardish como Bounty Killa, Luciano Mickey General? Cómo surgen las colaboraciones de grandes artistas en la escena como Bounty Killa, Luciano, Capleton o Mikey General?
R. Bueno yo no fui a Jamaica y me presenté diciendo; “hey tio mi nombre es Gentleman, vamos a hacer una canción juntos”, no. Es un proceso que se va creando a lo largo de los años. Conocía a por ejemplo a Barrington Levy y coincidimos muchas veces, después de varios encuentros y conocer los diferentes trabajos por ambas partes, se llega a un acuerdo para hacer una canción juntos. Las colaboraciones se fraguan después de una amistad, después de que ya hay una buena vibración.
P. Tu evolución a sido muy clara, comenzaste colaborando con toda la escena Hip Hop y R&B alemana, pasaste por el Reggae mas digital y de baile, y ahora cada vez nos llevas a un sonido mas concienciado y suave. Vemos mas claro al verdadero Gentleman, ¿a donde nos vas a llevar?, es esto lo que siempre quisiste hacer?
R. Los artistas de Hip Hop con los que he trabajado ya eran muy coincienciados, era una parte del Hip Hop bastante educativa y yo siempre dí esa porción de conciencia. Yo empecé escuchando Dennis Brown, Jacob Miller, Bob Marley cuando tenia 10 u 11 años. Tenía los discos de mi hermano y realmente me apasionaban así que al principio lo que me gustaba era el Roots Reggae antes que el Hip Hop. La música Dancehall vino despues, fue mi primer amor y por eso está en mis inicios, transmite mucha energía y por eso le gusta tanto a la gente. Cuando te planteas hacer un LP, un album completo recurres a esta música más concienciada, más suave y es una explicación de mi evolución.
P. ¿Que sientes en países como España en los que el inglés no está muy extendido y el público posiblemente no termina de comprender perfectamente las letras de tus canciones?
R. Es un asunto curioso, por eso deberíais enseñarme un poquito de español (Bromea: porque incluso cuando voy a un restaurante y pido un bistec “well done” y me preguntan que quiere decir “well done”). Es verdad que el lenguaje varía pero si evitamos el lenguaje también podemos comunicarnos. Sin tener el mismo idioma la gente entiende la música, se aprecia el sonido aunque algunas veces no se consiga transmitir el mensaje que queremos comunicar. Hay seguidores que me preguntan ¿y esta nueva canción trata sobre la responsabilidad?, aunque dudan del mensaje, y no lo entienden perfectamente, sí lo sienten.
P. ¿Qué piensas del Reggae en Europa?
R. Creo que esta sano, que está bien. Aunque todavía se encuentra un poco marginado. ¡Ojalá ocupará un mejor espacio!. Aunque al mismo tiempo se nota un desarrollo. Está creciendo muy lentamente pero seguro y ese crecimiento es casi más estable. En eso estamos, yo creo que con mi música hago que se extienda, incluso los medios de comunicación, por ejemplo con esta entrevista también ayudan a que se expanda, por eso creo que esta creciendo de una manera muy sana.
P. Has oído algo de Reggae español?
R. Si, si que he escuchado a varios cantantes pero no recuerdo los nombres. Tengo algunos cd’s y creo que son bastante potentes pero he olvidado sus nombres. Sé que hay una muy buena escena que está creciendo ahora mismo y eso es bastante positivo...
P. ¿Crees que tu música ha influido de alguna manera en la música Reggae alemana o internacional?
R. Bueno yo no inventé la música y creo que todos nos influenciamos unos a otros de alguna manera, todos estamos conectados. Hay diferentes artistas en Alemania y todos nos ayudamos, incluso nos potenciamos unos a otros con lo que cada uno hacemos. Eso también sucede en el panorama internacional. Es muy importante que haya mucha gente y que hagamos diferentes estilos incluso dentro del mismo tipo de música. La música es un lugar perfecto para manifestar estas diferencias y al mismo tiempo inspirarnos de ellas también.
P. ¿Donde crees que tienes tu mayor éxito?
R. Efectivamente en Alemania, soy alemán, vivo en Alemania y hago la mayoría de la promoción allí (desde hace ya 15 años). La mayoría de conciertos son en Alemania así que sin duda creo que es ahí donde mi música es más conocida.
P. “The Far East Band” siempre te acompaña en tus giras, y hemos visto que algunos de sus componentes van sacando trabajos independientemente de su aportación a la banda como “Backing”. ¿Qué te parecen sus iniciativas?
R. Me parece fantástico porque todos nos movemos en direcciones diferentes pero al mismo tiempo nos estamos moviendo en una misma dirección. Yo también trabajo con otros músicos diferentes. The Far East Band es la banda con la que trabajo, es mi familia, somos una familia con una fuerte conexión y llevamos mucho tiempo. Hoy en día es muy difícil conseguir una banda con esta conexión y este sonido, por no hablar de la buena quimica que hay entre nosotros. Por eso aprecio su trabajo, tienen un amor tan especial por la música que me parece perfecto que también lo manifiesten independientemente, como yo lo hago llegado el caso. Por eso si hacen un trabajo independiente, yo les animo y les deseo lo mejor, nosotros somos una familia, no estamos casados, no hay un contrato de exclusividad. Todos somos libres, cada uno es libre.
P. ¿Que opinas de la violencia?
R. Violencia? Oh me encanta... (risas) Bueno claro que la violencia es algo que no te puede satisfacer. Che Guevara decía que era feliz pero no estaba satisfecho hasta que desapareciesen los ignorantes y la violencia. Por supuesto que la violencia es horrible sobre todo cuando alcanza la música, esto me hace llorar.
P. Hay quien dice que la fe rasta es cosa de la raza africana, tu eres una persona creyente y que ha convivido mucho con seguidores de esta cultura. ¿Te consideras Rasta?
R. Si Rasta significa buscar la verdad, buscar a Dios sin religión, no comer carne y dejar vivir libremente a los animales... entonces si me considero Rasta. Si Rasta significa violencia, lucha abanderada por el Todopoderoso, rasta como raza elegida y cosas así... entonces no soy Rasta. Si estoy de acuerdo con que la gente encuentre una fuente espiritual para desarrollarse, abrir su mente y aprender a ser amados, incluso si no es políticamente correcto y por eso la religión Rastafari ha hecho cosas muy positivas por la comunidad en Jamaica y en Africa y por eso estoy de acuerdo con algunos aspectos de su religión, aunque todavía estoy buscando. Me gusta la idea de una búsqueda sin luchas, sin guerra.
P. Y ya por último.. los Jamaicanos suelen expresar su homofobia tanto en sus letras como en sus declaraciones a la prensa. Eso conlleva muchos problemas a la hora de actuar en Europa, obligandoles a redimirse o a auto censurarse para poder realizar giras. Tu siempre te has mantenido al margen, pero ¿qué opinas en cuanto al tema de los “Battys” (homosexuales) y de la censura?
R. Para mí es muy simple... es un tema que se ha tratado mucho y no tiene fin. No tengo nada en contra de nadie que no me haya hecho nada. Para mi cualquier escrúpulo contra cualquier minoría es estúpido. Cada uno debe vivir su vida mientras no atente o afecte a la de los demás. Pero por otro lado tampoco hay razón para censurar las opiniones o conciertos de algunos artistas que no están de acuerdo con ciertas tendencias sexuales.
Se acerca ya el momento de que por tercera vez Gentleman suba a un escenario en Barcelona, así que bajen sus grabadoras. Gentleman se relaja aunque en ningún momento de la entrevista se le vio alterado, suponemos que se guarda la energía para derrocharla en el escenario, algo que pudimos comprobar después. Con un abrazo nos despide esperando deleitarnos con una buena sesión del mejor Reggae en vivo.
Daddy Maza (Traducción: Dani Fog)
Originalmente aparecida en Hip Hop Nation en su versión reducida

0 comentarios: