Un ritmo, riddim en el vocabulario reggae, es un patrón de ritmo. Es básicamente una linea de bajo y habitualmente una linea de batería especial. Algunas veces una pequeña melodía acompaña al riddim, pero el ingrediente principal es la línea de bajo (en otros contextos musicales podría ser llamado 'groove').
La mayoría de los riddims se originaron a partir de un éxito, y normalmente el título del riddim lleva el nombre de la canción a partir del cual surgió.
Los riddims más versionados tienen más de 20 años de antigüedad y en su mayoría fueron creados en el legendario Studio One de Coxone Dodds, Brentford Road, Kingston. Otros muchos productores han hecho más de un riddim clásico, pero nadie puede competir con la producción del Studio One a finales de los sesenta y principios de los setenta. Versiones de "Moving Away", "Pretty Looks", "Nanny Goat", "Drum Song", "Jah Shakey", "Full Up", "Real Rock", "Skylarking" y "Joe Frazier" son riddims que escucharás probablemente en cualquiera de las sesiones de tu sound system favorito.
Existe un contínuo debate acerca del uso de esos viejos riddims. Los productores que más tiempo llevan en el negocio y los artistas critican el negocio musical actual por 'sobreexplotar' antiguos riddims y por perder la originalidad y creatividad 'verdadera'. Es fácil hacer una versión de "Real Rock" con los ordenadores y samplers actuales, lo difícil es crear algo nuevo. Los artistas actuales alegan que se trata de una herencia y tradición de la que se enorgullecen. Utilizar los riddims clásicos como inspiración es una forma de pagar tributo y rendir homenaje a todos aquellos que originaron esos riddims. Los creadores quizás prefiriesen ser pagados en efectivo, ya que la mayoría ni siquiera cobraron en el momento del lanzamiento del original.
Y es verdad que la mayoría de los productores jamaicanos confían excesivamente en las versiones. La industria musical jamaicana es, y siempre ha sido, un negocio con un montón de 'seguidores' y muy pocos 'líderes'. Aún así, la música jamaicana ha demostrado ser la más imaginativa del mundo. Estilos y modas son un gran negocio un mes y 'stock muerto' al siguiente. Con esta perspectiva, la originalidad se convierte en la clave del éxito. Como esto sugiere, hay un montón de nuevos riddims creados, que con frecuencia alcanzan el éxito. El rápido desarrollo del ragga en los últimos años ha expandido una serie de buenos riddims. Algunos de ellos serán olvidados, pero otros seguramente se convertirán en clásicos, y serán reciclados por la próxima generación de productores.
Los tiempos y las modas cambian, pero los antiguos riddims nunca mueren. Si esperas lo suficiente tus clásicos favoritos tarde o temprano volverán a ser lo más abrasador en la sala de baile.
Más sobre riddims (en inglés) en:
www.jamrid.com
(en está pág. se encuentra el artículo del cual ha sido extraído este texto)
www.reggae-riddims.com
0 comentarios:
Publicar un comentario